La importancia del cuidado prenatal (segunda parte)
Para continuar con la Importancia del Cuidado Prenatal, Otro factor que tenemos que considerar para el desarrollo y el crecimiento del feto y para que nazca un bebe física y emocionalmente sano, es el de una dieta rica en calcio, hierro y proteínas. Los productos lácteos, ricos en calcio, y algunos vegetales como el brócoli y la acelga contribuirán al desarrollo óseo, el corazón, los músculos y el desarrollo del sistema nervioso del feto.
Durante el embrazo es recomendable, en la dieta diaria, una cantidad de 1000-1300 mg de calcio. El hierro, el cual se puede encontrar en comidas tales como las carnes sin grasa, la espinaca, las distintas variedades de porotos, nueces, pasas de uva y frutas secas, y los cereales ayudaran a que el cuerpo produzca hemoglobina, proteína que ayuda a llevar el oxígeno de los los pulmones al resto del cuerpo de la mamá y al feto.
Para un óptimo resultado es necesario consumir diariamente 27 mg. de este mineral. Los productos nombrados también son ricos en proteínas, un importante nutriente para el desarrollo y el crecimiento del feto. Unos de los nutrientes de mayor importancia antes y durante el embarazo es el consumo del Ácido Fólico, que es la vitamina B, que todas las células del cuerpo necesitan para un saludable desarrollo y crecimiento. Esta vitamina ayudara a prevenir defectos en el cerebro y la espina dorsal. Recientes estudios han comprobado que también evita defectos en el corazón y malformaciones del paladar y labio leporino.
Productos como algunos cereales, pan y pastas así como también lentejas y porotos y vegetales de color verde intenso y el jugo de naranja contienen Acido Fólico. Los médicos recomiendan consumir diariamente las vitaminas prenatales que contengan 600 microgramos de Ácido Fólico debido a que el contenido de ácido fólico no es suficiente en los productos nombrados.
Por ultimo no debemos olvidar la importancia de la vitamina D que ayuda a la absorción del calcio y la vitamina C responsable por mantener un saludable sistema inmune.
Otro importante nutriente que juega un papel importante en el desarrollo y el crecimiento del feto es el iodo, mineral que ayuda también al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.
Podemos encontrar este mineral en productos tales como pescados y mariscos y también en productos lácteos, el pan y algunos cereales. Concluyendo la lista de los principales y más importantes nutrientes durante el embarazo, incluiremos el ácido Hexaenoico – DHP comúnmente conocido como Omega -3 ácido graso ( fatty acid) el cual cumple una función en el desarrollo y el crecimiento del feto.
Es mi propósito con esta introducción hacer llegar el mensaje de que un óptimo cuidado prenatal es primordial para que le demos la oportunidad al infante de nacer saludable físicamente y desarrollarse en todo su potencial.
Según el cuidado prenatal que el infante tenga repercutirá en su nacimiento, y las consecuencias se extenderán mucho más allá del nacimiento afectando al infante y a la familia en los años venideros.
Para este artículo se consultó al Programa March of Dimes