La importancia del cuidado prenatal
¿En qué consiste el cuidado prenatal?
El cuidado prenatal de un infante se inicia desde el momento que se está planeando el embarazo. Este cuidado previo a concebir y durante el embarazo dará como resultado la disminución del riesgo de ciertas condiciones en la futura mamá tales como diabetes, alta presión arterial y serias complicaciones como pre – clampsia.
Otros riesgos que afectaran directamente al feto y su desarrollo son el uso de drogas recreacionales o medicinales, la consumición de alcohol y el uso de tabaco. El consumo del alcohol durante el periodo de gestación aumentara el riesgo de Desordenes Fetales del Alcohol (Fetal Alcohol Spectrum Disorders) que causa una variedad de problemas tales como rasgos anormales de la cara, cabeza pequeña, una coordinación pobre, afecciones cardiacas, así también como a los riñones y los huesos, y atraso cognitivo.
Estudios recientes verifican que aunque se ingieran pequeñas cantidades de alcohol durante el embarazo, el infante puede presentar estos problemas, así como también una deficiencia cognitiva que se manifestara a medida que va creciendo.
El consumo de drogas recreacionales tales como cocaína afectara inmediatamente al feto aumentando el riesgo de anormalidades estructurales especialmente en los órganos sexuales, además de afectar al Sistema Central Nervioso. Los infantes que nacen de las madres que consumen mariguana presentaran impedimentos en el Sistema Central Nervioso.
Una de las características de esta afección es su llanto anormal y de un sonido agudo el cual denota un daño en el cerebro. Durante el crecimiento del infante se presentaran problemas de deficiencia en el lenguaje y en la memoria.
El uso de la mariguana afectara a la madre durante su embarazo estando a riesgo de perder el mismo, o de tener un nacimiento prematuro; así como también al feto en su peso y tamaño. Los infantes que nacen de madres que consumen tabaco tendrán un peso más bajo de lo normal y su estatura será reducida en el nacimiento y a través de los años venideros.
Otras de las consecuencias que acarrea la consumición del tabaco es que los infantes serán más propensos a tener problemas respiratorios, dificultades en el aprendizaje especialmente en leer, deletrear y en el lenguaje expresivo.
Además de las citadas consecuencias en los infantes, los riegos a los cuales está expuesta la madre, por el uso del tabaco, pueden ser desbastadores. Se aumentara el riesgo de tener un embarazo ectópico tubarico, una separación prematura de la placenta del útero o un parto prematuro.
Evitar totalmente el consumo de las sustancias citadas durante el embarazo, también reducirá el riesgo del Síndrome de Muerte de Cuna en los primeros meses del infante.
Otro factor que tenemos que considerar es el uso de medicamentos, los cuales tienen que estar recetados y controlados por el médico. Las drogas o medicamentos que pueden dañar el desarrollo saludable del feto y producir deformaciones congénitas, incluyen medicamentos para los estados gripales o el flu, antibióticos, medicación para las náuseas, medicamentos para los dolores, anti- convulsionantes, antidepresivos, así también como anti-coagulantes y anti- reumáticos.
Mi consejo para las madres que están planeando un embarazo que ya están esperando a su bebe estén informadas de los componentes de los medicamentos que pueden causar daño al feto y siempre consulten con el médico ante cualquier duda.