¿Qué es la Educación Temprana?
La Educación Temprana o Comienzo Temprano corresponde a la etapa del infante desde su nacimiento hasta los tres años de edad, debido que es una etapa crucial en el desarrollo del cerebro el cual se activa a través de las relaciones amorosas de los que rodean al bebé. Este periodo se considera fundamental y vital para la formación de un ser seguro de sí mismo, creativo, espontaneo, responsable, social y emocionalmente saludable.
Para lograr este objetivo todo padre tendrá que tener en cuenta que a través de una relación amorosa, cálida y sensitiva la cual satisfaga todas las necesidades del infante, le estarán brindado la seguridad que el necesita para avanzar en sus etapas de su desarrollo.
Al satisfacer todas las necesidades físicas y emocionales de un bebé recién nacido se estará creando un vínculo de confianza y seguridad entre el infante y el adulto lo cual será la base para la siguiente etapa de su desarrollo que es la exploración del mundo que lo rodea.
Por este motivo responda a las necesidades de su bebé en forma inmediata, acurrúquelo en su pecho para que sienta los latidos de su corazón, háblele de una manera tierna y suave, hágale saber que usted está presente en todo momento brindándole su amor incondicional. De esa manera se creara un vínculo de confianza y seguridad entre el infante y el adulto el cual le ayudara a formar una alta estima de sí mismo.
Esta filosofía esta presentada en la Teoría Humanística de Abraham Maslow y Carl Roges, Doctores en psicología, los cuales han estudiado profundamente el comportamiento humano y las posibles causas del mismo.
En su teoría, Maslow enfatiza que la conducta de cada persona es motivada por una variedad de necesidades humanas universales, que van desde las necesidades básicas de supervivencia como el alimento, el sueño y la seguridad hasta la más alta jerarquía de realización propia.
También específica, que si una persona crece satisfaciendo las necesidades fisiológicas básicas y las necesidades emocionales como amor, seguridad y respeto les será más factible tener un sentimiento de pertenencia, y una alta auto estima para alcanzar la etapa de una auto-realización total en su vida adulta.
Considerando la perspectiva del desarrollo infantil, en su primera etapa, la preocupación de los infantes es la de tener seguridad y estabilidad en sus rutinas, sentirse amado, y tener una sensación de pertenencia. Sin embargo, Maslow hace hincapié que también los infantes al haber satisfecho sus necesidades básicas y emocionales están motivados a alcanza su máximo potencial. A medida que avanzan en su etapa del desarrollo, los infantes disfrutan experimentar y aprender nuevas destrezas y avanzan en sus etapas de una manera asombrosa, observando, imitando y creando nuevas maneras de explorar el medio ambiente y disfrutando de la relación con los adultos que los rodean.
Nunca me cansare de enfatizar que este Comienzo Temprano es la base para que su hijo pueda alcanzar todo su potencial y crecer seguro de sí mismo gracias al amor, la dedicación y el tiempo que ustedes les han dedicado desde el nacimiento y a través de la vida.
El Comienzo temprano, que comienza con el primer llanto del infante constituirá una fundación solidad en la crianza del bebé y una guía de invalorable valor para los padres.