¿Cómo es el desarrollo del cerebro en la edad temprana?

¿Cómo es el desarrollo del cerebro en la edad temprana?

Cuando una mama juega con su infante “peekaboo” el juego de las escondidas, o le lee un libro, o le canta una canción con rima se producen en el cerebro  miles de conexiones, las cuales son activadas por la experiencia, o por el desarrollo de nuevas conexiones de comunicación entre las neuronas.

Cuando el infante nace su cerebro tiene aproximadamente 100 billones de neuronas, las cuales continúan su crecimiento junto con la masa del cerebro, el peso y la densidad. A medida que las neuronas se comunican unas con las otras, crecen y fortalecen sus conexiones. Durante el primer año de vida el cerebro presenta muchos cambios que incrementaran su funcionamiento.

Por ejemplo el cerebro se desarrolla desde abajo hacia arriba y de adentro hacia afuera en jerarquías que comienzan con las habilidades básicas tales como las funciones fisiológicas del cuerpo, la circulación, respiración, digestión y funciones relacionado los impulsos reflexivos y el balance. Estas funciones se cumplen en el cerebelo y el tallo del cerebro.

El cerebro medio o cerebro límbico considerado el centro emocional está compuesto de cuatro estructuras: el tálamus y el hipotálamus, subtalamus y epitalamus que controlan la parte socio -emocional como los lazos de unión y protección, las emociones y sus reacciones, la memoria contextual, el apetito, así también como ciertas funciones fisiológicas  tales como la presión arterial y la temperatura del cuerpo. Esta parte del cerebro se desarrolla rápidamente durante el primer año de vida del infante.

El cambio más notable ocurre en la capa exterior del cerebro, denominada la corteza cerebral. Esta área es responsable del control de la percepción, el pensamiento lógico y el lenguaje y el razonamiento abstracto. Esta área adormecida al nacimiento comienza a activarse a los 12 meses de edad.

Esta breve introducción de las jerarquías del cerebro nos ayudara a comprender que la etapa del desarrollo en que se encuentra en infante depende de la madurez del cerebro y que mientras algunas partes del mismo están listas en el momento del nacimiento otras se desarrollaran durante el primer año de vida y proseguirá su crecimiento, el cual es más rápido y notable en los tres primeros años que en cualquier otra etapa del desarrollo.

Este desarrollo y organización del cerebro se efectúa de acuerdo a las experiencias del infante,lo que quiere decir que las conexiones de las neuronas, las células que contiene el cerebro, se activaran cuando el bebé tiene una interacción con las personas y las cosas que lo rodean. Es decir que el cerebro madura a través de las relaciones amorosas y sensitivas que los adultos le ofrecemos al infante.

El impacto del medio ambiente es verdaderamente dramático y especifico en la afección del intrincado circuito de como el cerebro está conectado. Cuando el infante tiene contacto con el medio ambiente, reaccionado ante un estímulo (una sonrisa, una caricia, una canción), tomando la información, procesándola y guardándola se producen nuevas señales de comunicación (sinapsis) a lo largo de las vías neurales.

Estas experiencias sensoriales y emocionales crearán un mapa mental único en la organización del cerebro que influirá en cómo se reciben e interpretan las nuevas experiencias creando expectativas y creencias las cuales influirán en el desarrollo socio – emocional del infante. Es decir que si el infante disfruta, comparte y repite una experiencia, esta tendrá un impacto que directamente afecta las formas en que el cerebro está conectado.

La falta de una relación amorosa, sensitiva y que entienda las necesidades de los infantes a través de sus señales afectara el funcionamiento y desarrollo del cerebro.

Por ese motivo tan impactante tenemos que tener en cuenta que un ambiente organizado y apropiado para la etapa del desarrollo en que se encuentra el infante, rutinas flexibles, repetitivas y predecibles, e interacciones amorosas, respetuosas y consistentes con los adultos que lo rodean beneficiara el crecimiento del cerebro y sus conexiones durante los tres primeros años de edad.

Es mi deseo que esta información les sea de mucha utilidad a los padres y al personal del cuidado infantil. En mi próximo artículo enfatizare más en detalle las consecuencias de la carencia de amor y de atención en el infante, lo cual produce un estrés permanente y como consecuencia afectara el desarrollo del cerebro.

Parte de la información de este articulo esta basa en el contenido del libro Rethinking the Brain – Families and Work Institute – y del Programa The California Child Care Initiative Proyect – Programa del Cuidado Infantil de California – Proyecto de Iniciativa.

 

 

Puntos importantes para recordar de la jerarquía del cerebro
CerebroTriunoLordpablo

La Corteza Cerebral o Cerebro Cognitivo es Responsable

  • por la lógica y el razonamiento
  • planeamiento
  • el lenguaje y el razonamiento abstracto

El Cerebro Límbico o Cerebro Medio

  • acoplamiento emocional
  • la emoción y las reacciones
  • memoria textual
  • memoria basada en experiencias pasadas
  • algunas funciones fisiológicas como el apetito y comportamiento sexual

El tallo o Tronco Encefálico y el Cerebelo

  • funciones fisiológicas básicas tales como la circulación, respiración, presión arterial, digestión, latidos del corazón y la temperatura del cuerpo
  • regulaciones motrices, balance
  • impulsos y reacciones de las cuales son instintivas y repetitivas
  • movimientos reflejos
  • la auto – preservacion

Acerca De Cecilia Bouchat

Especialista de la Educación Temprana del niño de cero a tres años. Bilingüe – Conocimiento oral y escrito de leguaje Español e Inglés. Excelente habilidad de comunicación basado en una interacción de respeto y entendimiento y aceptación de las relaciones humanas. Entrenamientos y Certificación en el área de la Educación Temprana del niño.

Entrads Por Cecilia Bouchat